QUE ES UN BLOG

  

¿QUE ES UN BLOG?

https://concepto.de/blog/

HISTORIA:

Los primeros blogs

Coincidencia o no, el primer blog de internet fue creado por un brasileño.

En 1984, el científico del MIT Media Lab, Claudio Pinhanez, creó un sitio llamado "Open Diary" - y esto explica muchas cosas de nuestra percepción actual con relación a este canal - con el objetivo de contar un poco sobre su vida.

Así, el contenido del blog eran sus viajes, películas... en resumen, cosas que él consideraba relevantes, convirtiendo aquella página en un lugar donde pudiera expresar sus opiniones y documentar su vida.

En el mismo año surgió el Links.net, creado por un estudiante estadounidense llamado Justin Hall, que cumplía básicamente el mismo rol: hablar sobre cosas que le interesaban, de los más variados asuntos. Desde tips sobre HTML hasta canciones y consejos sobre relaciones amorosas.

A partir de ese entonces las personas empezaron a hacer lo mismo: crear blogs que funcionaban como diarios personales, abordando los abordajes y temas más variados.

El mundo en contra de los blogs

Luego las personas empezaron a utilizar los blogs con otros objetivos, mucho más profesionales: escribir sobre temas específicos, la rutina de su área de actuación y noticias, por ejemplo.

Y por la facilidad y accesibilidad de ese canal, cada día las personas comenzaron a usar más el blog como fuente de consumo de todo tipo de informaciones.

Dentro de ese contexto, en 2007, el periódico Estado de São Paulo realizó una campaña en contra del consumo de contenidos en blogs.

En esta ocasión el periódico afirmaba que no había como saber quién realmente andaba detrás de los blogs, y por eso había que cuidarse y no consumir cualquier tipo de contenido online.

En la práctica, se puede entender qué fue lo que realmente ocurrió: los periódicos online venían perdiendo su espacio en relación a otros canales que también promocionaban noticias e informaciones útiles para las personas.

Sin embargo, muchas veces no se trataba de empresas de comunicación, pero sí de profesionales o hasta personas normales compartiendo conocimiento.

Poco tiempo después de eso, el propio periódico empezó a publicar reportajes hablando sobre el intento de los blogs en "consolidar su credibilidad", trayendo la discusión para todo el mundo: ¿cómo creer en un blog?

Y obviamente muchas personas han quedado con una sospecha con relación a ese tipo de contenido, lo que no ha impedido que más y más personas crearan y leyeran contenidos de los blogs.

Los blogs, las blogueras y las marcas

Los blogs también han empezado a tener una otra asociación: el mundo de las blogueras.

A fin de cuentas, hubo una explosión de mujeres, mayoritariamente, que empezaron a utilizar el canal como un portal de branding personal, donde debatían temas variados como maquillaje, salud, belleza y otros asuntos generalmente conectados a un lyfestyle.

A propósito, muchas de ellas ni necesitaban tener un blog: un canal en Youtube o una página en Instagram era lo suficiente para que ellas se encuadrasen en la categoria.

pasos para crear un blog








Comentarios

Entradas populares de este blog

PAGINAS PARA CREAR UN BLOG